viernes, 27 de noviembre de 2009

LA FIESTA DEL OTOÑO

Hoy hemos hecho en el cole la fiesta del otoño. Han venido algunos padres y madres a ayudar, colocando los puestos y pelando y cortando la fruta, y luego hemos salido todos los niños a probar lo que había en cada puesto. Había peros, naranjas, mandarinas, uvas, nueces, cacahuetes y castañas asadas. Probamos de todo, cada uno en nuestra fila, y cuando terminamos podíamos ir al puesto que más nos gustara y repetir. Al final nos llevamos a casa una medalla por haber participado en la fiesta. Lo pasamos muy bien y comimos mucho. ¡Viva el otoño!




miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL DÍA DE LA INFANCIA

Con motivo del Día de la Infancia todos los niños y niñas de Infantil hicieron en clase un trabajo alusivo que se llevaron a casa bien en forma de libro o de pergamino.
El A.M.P.A. nos ofreció un desayuno, a base de zumos y bocadillos, que tomamos todos juntos, como celebración de un día tan importante, el Día Universal de los Niños y las Niñas.
A pesar de todo, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y son muchos los retos que quedan hoy día por resolver. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados, aunque no garantizados. Ojalá llegue el día en que se garanticen sus derechos y todos los días del año sean el Día de la Infancia.


domingo, 15 de noviembre de 2009

HACEMOS UN MURAL

Con la unidad "La casa de los gnomos" hemos aprendido en las clases de tres años distintos tipos de viviendas y quién vive en ellas: los indios en el tipi, los esquimales en el iglú, los gnomos en la seta... Y hemos hecho un mural en el que hemos pegado dibujos coloreados por nosotros de una casa, un piso, una caravana, un tipi, un iglú y un castillo.
Ahora sabemos que no todos viven como nosotros y que debemos tener cuidado cuando vayamos al campo de no pisar ninguna seta.


SOMOS PIRATAS

Los niños y niñas de 5 años han trabajado la unidad didáctica "El tesoro pirata". Con parches negros, pañuelos en la cabeza y muchos collares, las clases de 5 años se llenaron de piratas con sus maestras al frente y juntos buscaron el tesoro cuyo botín se repartiría entre todos.
La aventura comenzó con una carta dentro de una botella que decía:
"Soy el pirata Barbazul y he llegado a este colegio con un tesoro que encontré en una isla del Caribe. ¿Queréis saber dónde lo he escondido? Pues ahí tenéis el mapa. Averiguadlo vosotros."
Barbazul creyó que no lo encontrarían, pero no hay nada que se les resista a los piratas de San Juan y el tesoro fue descubierto, aunque no brindaron con ron por ello.

LOS FRUTOS DEL OTOÑO

Como estamos en otoño, los niños y niñas de 4 años hemos traído a clase frutos propios de esta estación. Colocamos en bonitas cestas las manzanas, mandarinas, uvas, castañas, nueces... que trajimos y después de observarlas y comentar sus características nos dimos un festín otoñal, pero no nos lo comimos todo en un día porque nos daría un otoñal cólico. Y eso sería una pena.

EL OTOÑO

"Otoño llegó, marrón y amarillo. Otoño llegó y hojas secas estampó."
Con la llegada del otoño hemos realizado en las clases de tres años diferentes actividades: El árbol del otoño con sus hojas verdes, marrones y amarillas; un mural para adornar nuestro pasillo, con su seta y su gnomo, sus niños con paraguas, sus frutos secos, su árbol con sus ardillas y un nido con dos huevos y sus pájaros que "marchan buscando el calor".
Y una seta preciosa que nos llevamos a casa, porque "las setas y las uvas ¡qué ricas son!"
Con los murales, las canciones y las poesías del otoño nos hemos divertido tanto que nos da pena que se termine, pero después del otoño viene el invierno que nos traerá más diversión.